Musica

Dengue, dengue, dengue presenta: “La Alianza Profana”

24 October 2012 - 8:02 PM

0 comentarios

Mientras las inagotables campañas por el amor a la patria nos hostigan con cebiches y pollos a la brasa, apelando a un fútil sentido de pertenencia y a una exaltación populista más que a lo realmente autóctono.; una tendencia revisionista mucho más interesante se vive en la escena musical peruana. En los últimos años, para desagrado de muchos puristas, hemos visto surgir numerosos proyectos que fusionan corrientes musicales autóctonas con un sinfín de estilos foráneos, como el rock, el jazz, la electrónica, etc. Una de las bandas más exitosas entre ellos son los Dengue, Dengue, Dengue. El dúo integrado por Felipe Salmón y Rafael Pereira se ha convertido este año en uno de los fenómenos musicales de la escena digital, mezclando varios géneros como: dubstep, techno y dancehall, cumbia villera, colombiana, mexicana y sobre todo, ese estilo oriental psicodélico tan particular de los sonidos de la cumbia peruana de los setentas. Acaban de lanzar su primer disco “Alianza profana” acompañado de un videoclip; sobre ese, y más temas, discurre la siguiente entrevista.

¿Cómo llegaron a la música? ¿Cuáles son sus influencias musicales?
Felipe: Por mi parte, yo hago música desde chico, tenía una banda, si se puede llamar así, cuando aún estaba en primaria. Empecé a tocar guitarra a los 12 y estuve en algunas bandas de punk, como por ejemplo en Diazepunk, donde tocaba batería. En paralelo empecé a componer música en la computadora por el 98. Saliendo del cole me dediqué por completo a la música electrónica. Como influencias podría mencionar una lista inmensa, ya que he pasado por diferentes géneros como por ejemplo el punk noventero, la música experimental y hasta la cumbia y el tribal.

Rafael: La música siempre ha estado en mi familia, si bien no se tocar ningún instrumento, la computadora me dio la oportunidad de hacer música. Mis influencias son numerosas y muy variadas, pues siempre estoy escuchando música y buscando sonidos nuevos y frescos.

¿Cuánto tiempo llevan produciendo música?
Tenemos ya dos años haciendo música como Dengue Dengue Dengue.

¿Cuál fue la inspiración o el concepto detrás de su nuevo videoclip “Simiolo”?
El videoclip de Simiolo está basado en las diferentes influencias culturales y musicales que conforman a Dengue Dengue Dengue, mashupeadas y licuadas en un extracto colorido y lúdico.

Qué cantantes y bandas de la cumbia peruana de los 70s los han influenciado y cómo llegaron a ellos.
Los Wemblers, Los Mirlos, Ranil, Los Destellos, Los Ribereños, Los Atomos, Los Orientales, Los Demonios del Mantaro, entre otros. Algunos siempre estuvieron presentes, otros los fuimos encontrando en el camino.

Los Wemblers

Los Mirlos

Ranil

Los Destellos

Los Ribereños

Los Atomos

Los Orientales

Los Demonios del Mantaro

Por favor denos su TOP 10 de álbumes que han influenciado su música.
V.A. – Cumbia Digital vol. 1 (ZZK Records)
Señor Coconut – El Baile Alemán
Chancha Via Circuito – Rio Arriba
Dick el Demasiado – Sin pues nada
Untold / Dubbel Dutch – Anaconda ( Tribal Guarachero mix) / Pulso
V.A. – Roots of Chicha Vol 1 – 2
Ranil y su Conjunto Tropical – Ranil Jungle Party
Los Samplers – Descargas
Tremor – Viajante
Mala – Mala in Cuba

¿Cómo ven el futuro de la Cumbia Electrónica?
La cumbia digital o electrónica es parte de un movimiento más grande llamado por algunos Tropical Bass, que engloba ritmos de diferentes partes del mundo. Nosotros estamos produciendo ritmos que no son cumbia necesariamente, pero que tienen esta vena tropical de otras partes del mundo. Nos imaginamos un futuro de fusiones musicales infinitas.

Han logrado mucho en un corto tiempo, como festivales y prensa internacional ¿Cómo ven el futuro de Dengue Dengue Dengue?
Esperamos que siga creciendo la movida, de hecho hemos relanzado nuestra disquera y vamos a apoyar a otros proyectos nacionales muy interesantes. Con esto esperamos exportar nuestro sonido a otros lugares.

Acá les dejamos algunas canciones de su último disco: